viernes, 21 de junio de 2013

Investigación: sobre el uso educativo de facebook

Viendo la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el contexto escolar el docente requiere de múltiples herramientas y recursos para poder desarrollar las clases entre las que se mencionan: presentaciones en PowerPoint, Movie Maker para la presentación de imágenes en movimiento, uso de los blogs y más complejos como el uso de las wikis , plataformas virtuales como Moodle para desarrollo de contenidos educativos, juegos educativos on line , uso de correo electrónico, chat, , MSN, consultar información a través de los motores de búsqueda , uso de los celulares, que ayudan al trabajo pedagógico mediantes estrategias didácticas que siempre deben estar de la mano de los intereses y/o preferencias de los mismos estudiantes para que de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje resulte ser significativo.
 
Confrontando la información presentada anteriormente podemos citar a manera de ejemplo los grandes aportes que tiene esta red social en la educación y para ello evidenciamos unos apartes que hace Curbelo (2008), “quien usó durante varios años WEBCT, Blackboard y Moodle para el acceso de materiales en línea y crear ambientes de aprendizaje colaborativos, indicó como ventaja comparativa del uso del Facebook vs. Esas herramientas; el lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes con el uso de Facebook, debido a que conocen y manejan bien la herramienta, además de ser significativa para ellos”.
“Señala también que ellos tienden a enriquecer más la información con fotos de las actividades.  Asimismo, señala como ventaja para un profesor que dicta varios cursos, el no tener que visitar foro por foro para moderarlos. Puede crear en Facebook varios grupos (“Groups”) y tenerlos agrupados en un solo sitio, lo que facilita enormemente el trabajo de moderación. Para mayor control y orden del grupo, restringe la membrecía a los estudiantes de cada curso y la condiciona a la aceptación de las reglas y patrones de conducta, que se establece para la participación en los foros de discusión. En cuanto al aspecto de la seguridad, enfatiza en informar a los estudiantes al respecto y tomar esto en cuenta a la hora de crear el perfil del grupo".
 http://usoseducativosdelfacebook.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario